viernes, 22 de enero de 2010

Sumas y Restos de Haiti (II)

No puedo resistirme a colocar acá parte de la reflexión de Eugen Brand, delegado general de Cuarto Mundo, que es de lo más lúcido que he leído sobre el tema. Si alguien quiere leer más, el texto completo...


Cómo ayudarnos a permanecer juntos para que no nos ahogue el alud de imágenes y noticias que dan testimonio de la solidaridad internacional, absolutamente vital, pero que estará ciega y será ineficaz en este océano de sufrimiento, de vidas sepultadas, de destrucción si no se aúna y no se anuda con la solidaridad que surge, desde lo más profundo de este país, de su historia, de su alma; si no se anuda con con los brazos y las manos, con la valentía, la inteligencia y la fe de la gente.

Por el momento, en los barrios las familias todavía están solas y saben que si no se ayudan a sí mismas, nadie lo hará. El escritor haitiano Dany Laferière ha dicho en una entrevista: «Tras el temblor de tierra lo que ha salvado a esta ciudad ha sido la energía de los más pobres, y es gracias a ellos que Puerto Príncipe sigue viva.» Cómo ayudarnos a permanecer juntos con estas palabras del Padre Joseph retomadas en la felicitación de Año Nuevo del Movimiento para 2010 : « El más pobre no nos pide que aminoremos la marcha sino al contrario, nos obliga a ir más rápido y más lejos, a tener una visión infinitamente más grande y a ser más ambiciosos de lo que somos. »

No hay comentarios: