sábado, 12 de junio de 2010

Los extranjeros (Bauman de nuevo)

El tema de  los límites entre "nosotr@s" y "ell@s" marca de manera universal las diferentes sociedades desde sus propios orígenes. Y aún así parece que siempre es un tema nuevo o de actualidad, cuando lo único que cambia son los criteriosy límites que marcan quienes están dentro y quienes están fuera.

Ya que en estos últimos años parece que la cosa va por el tema de la inmigración, no está de más recuperar textos que tienen algunos añitos más, pero que siguen de plena actualidad, como el texto de Bauman titulado "Los extranjeros", de su libro Pensando Sociologicamente (1994).

Algunas pequeñas reseñas:

  • "Estas personas también suscitan ansiedad por otras razones. (...) Formulan preguntas que no sabemos cómo responder, porque en el pasado no tuvimos ocasión ni vimos razón alguna para preguntarles: “¿Por qué actúas así? ¿Te parece que eso está bien? ¿Has tratado de comportarte de otro modo?” Ahora, la forma en que hemos vivido, la clase de vida que nos da seguridad y nos hace sentir cómodos, ha sido puesta en tela de juicio: se ha convertido en una cuestión que se puede discutir, explicar, justificar. (...) Aún cuando los recién llegados permanezcan mudos, mantengan la boca cerrada y se abstengan respetuosamente de hacer preguntas molestas, su manera de actuar en la vida cotidiana formula las preguntas por ellos; y el efecto es igualmente inquietante. Las personas que han venido aquí desde allá y están decididas a quedarse, deberán desear aprender nuestra forma de vida, imitarla, llegar a ser “como nosotros”."
  • "Serían relativamente inocuos si se los rotulara claramente como “no pertenecientes a nosotros”, si siguieran siendo extraños que aceptaran que nuestra forma de vida es nuestra y la suya es suya y que ambas no deben mezclarse ni confundirse; si, en otras palabras, pudiéramos ignorarlos aunque de vez en cuando entraran en nuestro campo visual. Pero las posibilidades de tener dificultades aumentan enormemente una vez que la distinción ya no es tan clara como antes y muestra, además, una perturbadora tendencia a seguir perdiendo claridad."
  • "El mundo en que vivimos parece estar poblado principalmente por extranjeros: se diría que es el mundo de lo extranjero. Vivimos rodeados de extranjeros, entre los cuales nosotros también lo somos. En un mundo así, no es posible confinar a los extranjeros o mantenerlos a distancia. Es preciso convivir con ellos."
  • "El mundo en que vivimos parece estar poblado principalmente por extranjeros: se diría que es el mundo de lo extranjero. Vivimos rodeados de extranjeros, entre los cuales nosotros también lo somos. En un mundo así, no es posible confinar a los extranjeros o mantenerlos a distancia. Es preciso convivir con ellos."

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay varios autores que reflexionan sobre la "otredad". A mí, Bauman me parece muy interesante, a pesar de que algunos sociólogos dicen que es más cercano al periodismo.

Recomendaría un libro sobre el tema: "La Conquista de América. El problema del otro" (1987), de T. Todorov.

dandindan dijo...

Muchas gracias por el comentario y por la sugerencia, siempre es bueno ir conociendo nuevas perspectivas...