sábado, 23 de julio de 2011

Cojos y precarias en camino

Una iniciativa interesante que pide apoyo para poder publicar un libro que trata de reflejar lo que ha surgido en el proceso de encuentro entre estas realidades tan singulares y al mismo tiempo con tantas cosas en común:








Este libro, al que hemos denominado “cuaderno”, por ser polifónico y diverso, como nosotras mismas, es el fruto de tres años de conversaciones cálidas, debates apasionantes y reflexiones conjuntas entre un grupo de personas con diversidad funcional (nos negamos a que nos llamen discapacitadas, minusválidos, etc.) pertenecientes al Foro de Vida Independiente y mujeres feministas que han venido abordando temas de precariedad femenina con especial hincapié en el trabajo de cuidados desde la “Agencia de Asuntos Precarios Todas aZien” en La Casa Pública de Mujeres Eskalera Karakola 

La casualidad nos juntó un día, nos escuchamos, nos cuestionamos. En Septiembre del 2007, el Foro de Vida Independiente organizaba la Primera Marcha por los Derechos de las Personas con Diversidad Funcional. Era un momento histórico, pues era la primera vez que diversos funcionales ocupaban la calle, manifestándose, reclamando, celebrando, haciéndose visibles. Las mujeres de la Agencia de Asuntos Precarios, nos unimos en el esfuerzo de salir a la calle con la convicción de que no se trataba de una ayuda externa y solidaria, si no que, el reclamo de los diversos era también el nuestro.

Así empezó esta alianza imprescindible, en la calle, para luego pasar a la intimidad del salón de la Karakola donde compartimos años de talleres, conversaciones, entrevistas mutuas y reflexiones, recogidas en éste libro. Algunas de las cuestiones que hemos tratado han sido la vulnerabilidad universal de las personas, las normas de estandarización y la discriminación, la autonomía y los cuidados, el mito de la independencia, la precariedad de las personas que nos salimos de modelos dominantes. Pero no solo, también plasmamos en formato de cuento o conversación nuestras biografías y geografías corporales, nuestros sueños y anhelos.

Consideramos que éste libro merece ser leído por más personas porque habla de cuestiones universales que nos atañen a todas. No está dirigido a ningún colectivo bajo una categoría específica porque uno de los descubrimientos que hemos hecho a lo largo de estas conversaciones es que la “normalidad” es un mito y que la diversidad es nuestro vínculo en común.

Consideramos imperiosa su publicación pues es un debate abierto, desde abajo, sobre aquellos temas que actualmente están sobre la mesa de los políticos pero que no han incluido nuestras voces. Hablamos en términos tangibles y vivenciales de lo que es la igualdad en tiempos de diferencias. Pretendemos que ésta sea una herramienta viva para continuar debatiendo y pensando y será posible si conseguimos financiar los costes editoriales.

Cojos y Precarias haciendo vidas que importan, será un libro con licencia copyleft publicado por la editorial Traficantes de Sueños.

No hay comentarios: