jueves, 7 de julio de 2011

Libertad, autonomía y creación

En esta tarea tan apasionante como confusa de ser padre al lado de una madre igualmente entregada a la tarea, resuena de manera especial el recorrido que hace Montserrat Garcelan por los temas de la libertad, la autonomía y el ser mujer en su libro Deseo (y) libertad:

"La libertad tiene una vertiente práctica insoslayable ya que consiste propiamente en un camino de «liberación» y no en un estado. Consiste en la práctica de liberarnos, aunque para ello es preciso que seamos capaces de construir —cosa que sólo puede hacerse colectivamente— «compuestos» articulados y en ese sentido «necesarios», a la vez compartidos y deseados, cuya eficacia consista en el aumento y la potenciación del actuar colectivo.


(...)



Spinoza habla también de autonomía y de dependencia, pero no de independencia, cosa imposible pues los seres humanos viven siempre en sociedad, por lo tanto en sentido estricto no pueden ser nunca «independientes». Ahora bien, mientras que para Hegel la independencia genera una sociedad de sujetos antagónicos y la autonomía se rige por la supeditación al Estado de todos, en Spinoza la autonomía garantiza la capacidad personal que uno tiene de defenderse a sí mismo y de coaligarse con otros para aumentar la potencia común.


(...)



La pauta androcéntrica se muestra en este «desincardinamiento» del vivir, que resta importancia a las infinitas tareas materiales de la producción y reproducción y, en cambio, sobrevalora aquellas actuaciones inesperadas en que surge algo nuevo sobre la faz de la tierra. Un tácito «creacionismo» anima esa idealización y rompe la continuidad expresa entre unas acciones y otras. El sofisticado discurso de la libertad como «creación desde la nada» hunde sus raíces en esa concepción idealista y teológica del actuar humano.


Frente a ello algunas éticas feministas, en especial el ecofeminismo, ponen de relieve la continuidad del vivir material en una cadena continua que abarca procesos complejos y diferenciados, desde la producción del sustento al mantenimiento y reproducción de la propia especie, lo que incluye la consideración de los cuidados de que ésta debe gozar para culminar el proceso. Esto cambia el enfoque de la cuestión: donde el discurso liberal, incluida su versión dieciochesca, no ve más que tierras desiertas o riquezas mal aprovechadas, el discurso ecofeminista identifica recursos básicos aprovechados por economías primarias que garantizan el sustento de los habitantes locales. Su encauzamiento hacia la economía mercantil globalizada no supone, pues, poner a rendir algo que no estaba rindiendo antes, sino desviar hacia esa economía unos recursos que antes estaban siendo utilizados para la subsistencia y cuya falta, ahora, miserabiliza y precariza a las poblaciones afectadas. La libertad (de empresa) conlleva la desposesión y por eso mismo tantas mujeres se resisten a ella animando movimientos colectivos. No se trata de la contraposición, académica, entre liberalismo y comunitarismo. Se trata más bien, como afirma Vandana Shiva, de prácticas colectivas que preservan los recursos comunes y que reactivan la creatividad, la solidaridad y la interdependencia de las personas promoviendo «economías vivas» y no sólo «economías mercantiles ». 


(...)



Frente a esa libertad del vivir común, sigue diciendo esta autora, «la concepción de la libertad como independencia tiene sus orígenes en el patriarcado capitalista y atribuye una autosuficiencia ficticia a aquellos hombres poderosos que son dueños de capital y de propiedades —aún siendo, de hecho, dependientes de las mujeres, de los agricultores, de los trabajadores y de otras culturas y especies. Más aún: estos hombres pueden llegar a vivir el espejismo de que aquéllos y aquéllas a quienes explotan y sobre quienes se sustentan, dependen de ellos en realidad». El espejismo de la «libertad como independencia» aparece vinculado al olvido y la tergiversación del cooperar común que tiene en la subordinación de las mujeres y en la transfiguración de su papel en la reproducción humana —la diferencia sexual— uno de sus nudos fundamentales."

No hay comentarios: