miércoles, 11 de abril de 2012

Son violentos

Cada día, una nueva agresión por parte de los diferentes gobiernos. Se avanza en la precarización de los sistemas sanitario y educativo, se perdona a quienes defraudan, se amenaza y se tilda de "grupos criminales" a quiénes se manifiestan en contra de sus políticas... ¿Qué será mañana?

Hoy ha tocado agitar de nuevo el miedo a los disturbios y a la violencia, pero junto con las imágenes de contenedores quemados quedan en la retina las de quiénes han sido golpeados de manera brutal, con el triste ejemplo de las famosas balas de goma que se han llevado por delante varios ojos y alguna vida.

Las luchas ciudadanas se identifican a la violencia, cuando desde hace ya tiempo apuestan de manera explícita y mayoritaria por métodos pacíficos (que también serán considerados delitos, ¿no es esto una provocación?). Mientras tanto, la violencia del Estado se justifica y alimenta (en los últimos meses se han comprado 100.000 bolas de caucho, por ejemplo).

Pero esto no es nuevo. Ya decía Thoreau que "Bajo un gobierno que encarcela a alguien injustamente el lugar que debe ocupar el justo es también la prisión". Parece que el gobierno quiere avanzar en esta línea...

Pero también hace ya tiempo, en concreto en la Declaración de los Derechos del Hombre de 1793, en su artículo 35, se decía: "Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo la insurrección es para el pueblo, y para cada porción del pueblo, el más sagrado de sus derechos y el más indispensable de sus deberes".

En eso estamos, de una manera u otra, ahora...

Para terminar, un poema de Antonio Méndez Rubio que anima a no desfallecer:

"No apalabrar
gritar hacer
que el mundo no
sea una vez más el mundo"  


No hay comentarios: