lunes, 17 de diciembre de 2012

Construyendo Bibliotecas de Calle

Comenzamos hoy desde el Movimiento ATD Cuarto Mundo España una campaña de microfinanciación para poner en marcha un nuevo proyecto de Bibliotecas de Calle en la Comunidad de Madrid. A partir de ahora tenemos 40 días para conseguir el presupuesto mínimo y, si superamos la primera fase, otros 40 días más para conseguir el presupuesto óptimo. ¿Quién se anima a colaborar, bien sea haciendo una aportación (posible a partir de 5 euros) o dando difusión a la campaña? 

La campaña la realizamos a través de la plataforma Goteo, y podéis encontrar información sobre la misma, así como la manera de hacer las aportaciones, en la siguiente página: http://goteo.org/project/bibliotecas-de-calle.


Pero bueno, quizás merezca la pena dar algunas explicaciones...

¿Qué son las Bibliotecas de Calle?

Son espacios culturales al aire libre: en una plaza, en un parque, en el rellano de una escalera, etc.

Ésta es una propuesta que se hace a niños/as y adultos/as para disfrutar del placer de leer libros, contar y crear sus propias historias, desarrollar su creatividad a través de diversas actividades y compartirla con la gente que les rodea.

Aunque pueden apoyar otros procesos educativos, no pretenden sustituir a la escuela ni están enfocadas al aprendizaje de contenidos prefijados, sino que promueven un acercamiento libre y satisfactorio al mundo de lo escrito, respetando los ritmos propios de cada uno/a.

Están abiertos a toda la comunidad, pero prestando especial atención a que sea realmente accesible para quienes viven situaciones de pobreza y exclusión, ya que habitualmente suelen quedar fuera de las dinámicas culturales más institucionales.

De esta manera, la Biblioteca de Calle es una oportunidad para crear vínculos entre niños/as y adulto/as que, aún viviendo en el mismo barrio, se encuentran en diferentes condiciones socio-económicas.

Esto permite cambiar la mirada que tienen unos de otros favoreciendo el reconocimiento de lo que cada miembro de la comunidad puede aportar a ésta a partir de su experiencia, sus saberes y su creatividad. 




¿Cuál es nuestro proyecto concreto?

Queremos formar varios equipos de Biblioteca de Calle, cada uno de ellos con un mínimo de tres animadores/as, para desarrollar esta dinámica en diversos barrios de la Comunidad de Madrid donde existen situaciones de pobreza y exclusión. En estos momentos estamos haciendo un trabajo de investigación sobre los diferentes lugares donde se podría desarrollar finalmente el proyecto.

La Biblioteca de Calle se realiza al aire libre, en una zona visible, de manera que quede abierta a todos/as. El equipo de animadores/as acude al barrio semanalmente, realizando la Biblioteca durante un periodo de 2 horas. Se lleva una selección de libros variados para instalarse con los niños/as en una lona en el suelo.

Quienes saben leer lo hacen solos o para otros niños/as, y quienes no se agrupan alrededor del animador/a, que trata de facilitar su acercamiento al mundo del libro. Al final de cada sesión, en clave de cierre, se propone un tiempo de dibujo o de juego colectivo. Los adultos/as del barrio están invitados a acercarse y participar si así lo desean.


Motivación y a quién va dirigido el proyecto

 

Reunirse alrededor de los libros permite abrir a los niños/as y adultos/as a otras realidades y saberes, aportando un estímulo que refuerce su deseo de aprender, de descubrir cosas nuevas. Además, el libro es una herramienta que facilita la expresión al contactar con diferentes maneras de contar las cosas: a través de la poesía, los cuentos y el dibujo se desarrollan nuevas maneras de comunicarse.

Sobre todo, las Bibliotecas de Calle pretenden ser un espacio de convivencia y paz entre niños y niñas que parten de condiciones de vida diferentes pero que, al ser vecinos, deben aprender a vivir juntos. Un lugar donde puedan descubrir que todos tienen cosas positivas que compartir con los demás y que, pese a las diferencias, les une el tener las mismas ganas de aprender y disfrutar.

Desde los niños y niñas se aporta un espacio de encuentro, conocimiento e integración en barrios en los que viven familias en situación de exclusión y extrema pobreza. Como nos decía una madre participante en una Biblioteca de Calle hace ya algunos años: “Me gustaría que mi hijo participara y así fuera integrándose con otros niños, porque tenemos que vivir aquí, queramos o no, y hay que conocerse”.


No hay comentarios: