domingo, 23 de diciembre de 2012

Privilegios

Dentro de toda la avalancha de noticias sobre vivienda, desahucios y demás, acaba de aparecer una que para mí es especialmente significativa. Se trata de la suspensión cautelar de un desahucio a una familia que se econtraba ocupando una vivienda vacía del IVIMA por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). Resulta todo un logro y habrá que estar atent@s a ver si abre una nueva más potente de defensa de estas familias que se ven expulsadas a la calle sin tener otra opción de vivienda. Pero sobre todo me parece muy significativo de cómo funcionan las instituciones responsables de la gestión de la vivienda pública.

Así, frente al requerimiento por parte del TEDH sobre qué “soluciones de realojo alternativas van a proponer [a la familia] y en qué plazos” para evitar la posible violación del artículo 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, la respuesta del IVIMA, firmada por su director gerente, Juan Van-Halen, afirma que “la demandante no pretende la defensa de un derecho sino el reconocimiento de un privilegio”, para después referirse a una “amplia red de servicios de asistencia”, pero sin aportar ningún tipo de solución concreta.

En el documento remitido por el IVIMA al TEDH también se hablaba de que “someter a la consideración del Tribunal el criterio de la adopción de una medida cautelar en este caso, además de injustificada, puede ocasionar un precedente perjudicial (sic) para las personas que se encuentran en situación de necesidad”.

No se puede negar que lo tienen claro en el IVIMA: quienes ocupan pisos vacíos (¿cómo es posible que haya pisos de gestión pública vacíos con tantas familias en la calle?) son tod@s parásitos acomodad@s que sólo buscan salvaguardar sus privilegios (entre los que está el no disponer de vías de acceso reales para una vivienda de manera "legal"). Y por su propio bien, desde tan magnánima institución practican la alegre expulsión a la calle. Allí aprenderán a comportarse. ¿Quiénes son est@s que vienen a hablar de Derechos Humanos?

No hay comentarios: