sábado, 18 de abril de 2009

El Ferrocarril Clandestino

Una de las iniciativas más interesantes en cuanto al tema de las migraciones creo que es la de esta red madrileña, con iniciativas necesarias y material muy útil para l@s que están viviendo esta realidad, con diferentes Guías y Manuales...

¿Qué es el ferrocarril clandestino?

El ferrocarril es una red de apoyo y acción en común. Parte de la idea de que la Ley de Extranjería española y, en general, la política migratoria europea, son injustas, porque niegan los derechos fundamentales a quienes inmigran y les colocan en situaciones de extrema vulnerabilidad. Busca crear un espacio ciudadano de apoyo entre autóctonos, inmigrantes sin papeles e inmigrantes con papeles para contrarrestar esa vulnerabilidad en el día a día, crear vínculos y entendimiento mutuo y, poco a poco, construir alianzas que nos permitan actuar juntos, en batallas grandes y pequeñas, contra las formas de apartheid legal, laboral y social que se están creando en nuestras ciudades. Se basa en la reciprocidad: no ofrece asistencia, sino una red de intercambio donde quien recibe ayuda un día puede ofrecerla al día siguiente. Aspira a hacer movimiento con todos aquellos, individuos o grupos, que, con independencia de su origen, sienten la urgencia de actuar frente a las formas cada vez más brutales de discriminación y arbitrariedad que está generando el régimen de fronteras.

¿Con qué cuenta el ferrocarril?

El ferrocarril cuenta con:

* una guía por la libertad de movimiento, que incluye: orientaciones para moverse al llegar a distintas ciudades del Estado español (Sevilla, Málaga, Madrid, Barcelona...), una lista de recursos gratuitos de primera necesidad (para quienes llegan sin nada), la información legal necesaria para conseguir algunos papeles y, con ellos, el reconocimiento de algunos derechos, y algo de memoria de luchas por los derechos de los migrantes.

* un teléfono de apoyo: 651 063 050. Se trata de un teléfono para compartir recursos entre las personas que participan en la red. Puedes llamar a este teléfono cualquier martes de 17h a 22h si tienes problemas de papeles e idioma y necesitas: que alguien te acompañe en una situación delicada (al médico, a comisaría, en un juicio...), que alguien te acompañe a tramitar papeles o para traducir, que una persona te empadrone en su casa, te dé de comer un día o cuide puntualmente de tus hijos. También puedes llamar al teléfono si buscas información de clases de castellano, asesoría legal, guardería u otras actividades gratuitas.

* un cuestionario que se descarga pinchando aquí. Puedes rellenar este cuestionario si quieres y puedes ofrecer cosas a la red: acompañar a alguien a tramitar papeles, en una situación delicada o para traducir, empadronar a alguien en tu casa, dar de comer algún día o cuidar puntualmente de niños. Aunque todas éstas son cosas que se hacen individualmente, la red es un espacio colectivo, donde podrás compartir los problemas que puedan surgir por el camino, para que entre todos busquemos soluciones.

* una lista de correo y un encuentro mensual donde:
- compartir las situaciones de injusticia con las que nos encontramos en el día a día relacionadas con la política de fronteras, intercambiar información y análisis que nos ayuden a afrontarlas, pensar posibles acciones conjuntas;
- discutir de la marcha de la red de apoyo, pensar cómo podría ir mejor, inventar nuevos modos de funcionar.

* un montón de hombres y mujeres de distintas procedencias, con conocimientos muy heterogéneos y con conexiones con diferentes espacios sociales, dispuestos a inventar formas de solidaridad y resistencia cotidianas que desafíen la brutalidad de las fronteras. En la diversidad de nuestras posiciones, saberes y recursos reside nuestra fuerza.

¿Cómo puedes ponerte en contacto con el Ferrocarril?

* llamando a nuestro teléfono de apoyo cualquier martes, de 10 a 22h: 651...
* escribiendo al correo electrónico: ferrocarrildeapoyo@gmail.com
* acudiendo a alguno de nuestros encuentros mensuales, que se celebran los primeros sábados de cada mes en el espacio social de E35, c/ Embajadores 35, pasadizo, local 6, Madrid

Otra iniciativa en la que hay que apoyarse y apoyar es la de las Oficina de Derechos Sociales de Seco y la del Patio Maravillas.

No hay comentarios: