domingo, 6 de diciembre de 2009

Musica rica

En Público apareció ayer una noticia interesante, "Internet divide a los músicos", en la que recogen los comentarios de gente como Carmen París o Tote King poniendo un poco de sentido común al tema este de la "piratería" musical. En la línea lo que comenta la París, que salga gente bien asentada en el negocio diciendo que se están muriendo de hambre es ridículo.

Y además, resulta que no es cierto que los músicos estén perdiendo dinero, según publicaron en Timesonline (¿será tan diferente la realidad en Reino Unido y en España?) y tradujeron en Víalibre. Para muestra, dos botones:



 Acá aparece como suben claramente los ingresos de los músicos por tocar en directo, mientras que desciende muy poco lo que ganan por venta de discos. Quizás porque mientras se llevan sólo el 10% frente al 90% que se llevan las discográficas, en los conciertos se llevan un 75% frente al 25% de los promotores. Y las ganancias por derechos autorales (que viene recogida como PRS) también han aumentado.



Y en esta segunda imagen se ve cómo el negocio de la música aumenta, pero la proporción de las ganancias de las discográficas es lo que disminuye. Y claro, eso no se puede permitir, ¿no?

2 comentarios:

Rafus dijo...

¡Qué bueno Dani! Muchas gracias, te enlazo si no te importa.

dandindan dijo...

Pues claro que si, hay que compartir lo que se descubre...

Un abrazote