domingo, 27 de marzo de 2011

Responsablemente irresponsables

No sé si la noticia fue recogida en los grandes medios, pero por lo menos no encontrado rastro de ella hasta que  la he leído en el blog Anestesia General. Y al no hablarse mucho de ello, uno podría pensar que la voluntad manifestada en pleno auge de la crisis allá por el 2009 de regular y acabar con los paraísos fiscales habría dado algún fruto, o que al menos se estaría en la pista de ver cómo se controla mejor todo este tema.

Así, con la parte macro en manos de los "grandes jefes", es entendible que en estos meses se haya volcado tanto esfuerzo en convencer al ciudadano de a pie de la necesidad de aportar su granito de arena en el esfuerzo por salir de la dichosa crisis aceptando recortes económicos y sociales, cuando no directamente laborales para pasar a engrosar las filas del paro.

Pero resulta que, según un informe del Observatorio de Responsabilidad Corporativa (financiado por el Ministerio de Trabajo, es decir, no sospechoso de servir a fines agitadores), lejos de haberse regulado algo el tema de los paraísos fiscales, cada vez son más utilizados para evadir impuestos.

Según citan en su nota de prensa: "el 80% de  las empresas del IBEX 35 tienen presencia de manera directa en paraísos fiscales a través de sociedades participadas. (...) Mientras que las inversiones de las empresas del IBEX 35 en paraísos fiscales  han experimentado un crecimiento vertiginoso (entre enero y septiembre de  2010 la inversión ha sido el doble a la de todo el 2009), en España la recaudación por impuesto de sociedades se ha desplomado un 55% entre 2007 y 2009, pese  a  que los beneficios empresariales de las grandes empresas en el mismo periodo sólo han descendido un 14%."

Debe ser esta una de las maneras que han encontrado para superar el bache de los años 2008 y 2009, en los que efectivamente tuvieron pérdidas. Sin embargo, en el 2010, mientras se hablaba de los brotes verdes que no terminan de llegar y se recortan derechos y prestaciones que nos afectan a todos, los del IBEX 35 comenzaron a montarse un jardín nuevo con unas ganancias de 50.000 millones, un 22% más que el año anterior.

Con  estos espíritu de superación, no es extraño que se quiera estimular a sus principales responsables, y así "21 de las 35 empresas del IBEX 35 subieron el sueldo a sus consejeros en 2009 y la retribución media por consejero fue de 602.000 euros, un 15,5% más que en 2008."

Me da a mí que esto de la refundación del capitalismo ha sido todo un éxito. Se van dando más vueltas de tuerca, se van profundizando las desigualdades a todos los niveles, se cultiva con ahínco la resignación y la desesperanza.

¿Hasta cuando?

Volviendo al principio, la cita con la que empieza el blog de Anestesia General es muy ilustrativa:

Si en un caldero lleno de agua hirviendo metemos una rana, el animal saltará nada más sentir el agua caliente rozando su piel, evitando así su muerte. 

Si en un caldero lleno de agua a temperatura ambiente metemos esa misma rana y vamos subiendo la temperatura lentamente hasta que el agua llegue a hervir, la rana se irá acostumbrando al aumento de la temperatura del agua hasta que el calor le mate.

No hay comentarios: