domingo, 5 de septiembre de 2010

Desbordando

Es un libro gordo pero que se lee muy bien y contiene muchas aportaciones que a mi me han parecido interesantes: Desbordes creativos, Estilos y estrategias para la transformación social, de Tomás R. Villasante, que desde hace años viene investigando y escribiendo mucho sobre temas de Investigación-Acción-Participación, Socio-práxis y demás términos que no hacen sino enfocar la misma preocupación: cómo construir procesos que ayuden a transformar la sociedad desde la participación comunitaria.

Este libro en cuestión me parece especialmente interesante ya que juega con dos elementos que muchas veces se olvida hasta que punto tienen que ir de la mano: creatividad y transformación social, reflexionando sobre la importancia de los estilos creativos para poder cambiar realmente las cosas y no seguir encerrados siempre en dinámicas sin salida. Al mismo tiempo aporta los resultados provisionales de un proceso de investigación llevado a cabo en 5 ciudades latinoamericanas que trataba de estudiar las claves que llevan a algunas personas concretas a involucrarse en procesos de este tipo.

Una lectura que ayuda a abrir la mirada, a bucear en profundidad sobre estos temas y a cambiar algunas claves. Frente a la lucha de opuestos, la búsqueda de cómo revertir y encontrar diálogos y caminos alternativos. Frente a la contención y el encerramiento, el desborde al que nos empuja la vida.
Frente a los caminos ya trazados de antemano, la apuesta por concretar estilos de hacer las cosas con bases firmes para desde ahí poder ser llevados a descubrir nuevas rutas por los desbordes creativos.

No hay comentarios: