viernes, 17 de septiembre de 2010

Una escuela con solera

Un año más, se pone en marcha la Escuela de Marginación, un espacio interesante para acercarse, formarse y compartir en torno a la realidad de la exclusión social.

OBJETIVOS: Reflexionar sobre los valores y conflictos que caracterizan a ciertos grupos y personas, a quienes la sociedad rechaza, niños y jóvenes especialmente.


Crear grupos de aproximación, investigación e intercambio de experiencias.

Ofrecer un lugar de encuentro y apoyo a quienes por su profesión, vivencia o compromiso, están cercanos a situaciones de marginación.

Informar y sensibilizar a la sociedad para contribuir así a una mayor participación crítica en busca de soluciones.

HISTORIA DE LA ESCUELA: La Escuela sobre Marginación nace en 1978, como respuesta a la necesidad de preparar personas dispuestas a colaborar con sectores de la población que viven marginados.

Durante estos años han pasado por sus aulas varios centenares, bien por interés personal, bien por poseer experiencia o implicación personal en el asunto.

Nace la Escuela, promovida por un equipo de personas (psicólogos, sociólogos, juristas, pedagogos, etc.) comprometidas vitalmente en este tema, sin ninguna vinculación a organizaciones de caracter político ni religioso.

PROGRAMA DEL CURSO 2010-2011

Niñ@s y jóvenes marginad@s. Enrique Martínez Reguera. A partir de la práctica cotidiana analizaremos, desde la perspectiva personal, psicológica, social, política, jurídica, etc., los riesgos que amenazan a este sector de la población y las posibilidades de afrontarlo.

Pedagogía en una sociedad marginante. Francisco Lara González. Analizaremos la situación escolar y el rechazo de la sociedad hacia estos niños y niñas. Haremos un proyecto compensador de desigualdades.

Análisis de las instituciones. Luis San Juan Minchero. Afrontaremos críticamente la dinámica de las instituciones y los grupos en los que trabajamos y que afectan a la vida de las personas marginadas. Buscaremos criterios y pautas de actuación que nos ayuden a cambiar la realidad.

Aspectos sociales de la Marginación. Análisis socio-económico y estructural. Javier Baeza. Examinaremos las estructuras creadoras de la exclusión social así como las alternativas colectivas y personales para afrontar los efectos de dicha marginación.

Derecho. Arturo Beltrán Núñez, Salud Trigueros, Paco Febles, Pilar Sánchez Álvarez. La Ley es uno de los factores que con mayor intensidad pone a las personas en situaciones de marginación; por lo tanto, hay que conocerla, exigirla y estirarla. Veremos el marco general, derecho de menores, penitenciario y extranjería.

Espacio en construcción. Isabel Casanova Pintor. Conocer, investigar, vivenciar, a través de metodologías de aprendizaje y reflexión que nos faciliten acercarnos a realidades sociales, para diseñar estrategias grupales de transformación de nuestro entorno.

Iniciativas comunitarias. Coordinadora: Chelo Roca. Partiendo de la experiencia de diferentes colectivos y asociaciones, nos acercaremos al conocimiento de los aspectos más actuales de la marginación: cárceles, prostitución, drogas, sida, inmigración, población gitana, autoempleo...

Organizaremos cine-forum, debates, visitas al teatro...
Además se realizarán sesiones formativas (pendiente de confirmar la programación).


FECHAS Y HORARIOS: De octubre de 2010 a mediados de mayo de 2011.

Martes y jueves de 18:00 a 21:00 h.

La presentación del curso será el día 5 de octubre.

PRECIO DEL CURSO: 375 €.


INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES: A partir del 20 de septiembre de 2010. de lunes a viernes, de 18 a 20 horas en la sede de la escuela.

Para más información, escribir a: escuelasobremarginacion@gmail.com


ESTE CURSO INTERESA: A las personas excluidas. A colectivos y Asociaciones que viven ó trabajan en espacios de marginación.

A los trabajadores y trabajadoras de las ONGs y de los organismos oficiales.

A educadores/as, psicólogos/as, mediado-res/as sociales, abogados/as,...


ESCUELA SOBRE MARGINACIÓN

C/ Conde Rodríguez San Pedro, 62 (esquina C/Peironcely, 2) 28053-Madrid Telf. : 91.477.36.42

RENFE Asamblea de Madrid-Entrevías Autobuses 102 y 24, desde Atocha.

No hay comentarios: