viernes, 12 de noviembre de 2010

Tras la introducción...

Desde hace unos meses me lancé de lleno a indagar por el mundillo de la biopolítica, ese término que hizo famoso Foucault y que luego ha dado mucho de sí por su capacidad para poner en primer plano la relación entre vida y poder como eje en torno al cual gira la política de nuestras sociedades actualmente.

Han sido muchas lecturas, unas más accesibles, muchas demasiado complejas para alguien nuevo en estos campos, pero al mismo tiempo muy estimuladoras e interesantes. Y aprovechando que ya parece que se cierra este primera inmersión en el tema, quiero destacar algunos de los textos que para mí han sido claves:

  • Michel Foucault, Vigilar y Castigar: Uno de los libros clave de Foucault, especialmente interesante el tercer capítulo que habla sobre las políticas del cuerpo y recoge ejemplos muy concretos sobre la implantación de las sociedades disciplinarias y el control sobre la vida.
  • Michel Foucault, Historia de la sexualidad I Aquí aborda Foucault de manera clara el tema de la biopolítica por primera vez, sobre todo en su capítulo quinto, Derecho de muerte y poder sobre la vida, en el que plantea el cambio de paradigma producido en el siglo XVIII en la administración del poder, pasando de enfocarse sobre el derecho a matar a gestionar la vida, abarcando sus dimensiones individual y colectiva. 
  • Javier Ugarte, Sonia Arribas, Germán Cano (Coords.), Hacer vivir, dejar morir. Biopolítica y capitalismo: Compilación que ayuda a comprender mejor la última parte de la obra de Foucault. Contiene algunos artículos muy interesantes, como el de Pablo López sobre Biopolítica, Liberalismo y Neoliberalismo y el de German Cano titulado El resentimiento como estrategia de poder
  • Gilles Deleuze, Postdata sobre las sociedades de control: Tras las sociedades disciplinarias analizadas por Foucault, Deleuze plantea que la situación actual viene marcada por el control en todos los ámbitos de la vida. Perspectiva un poco claustrofóbica pero que abre también una puerta a la transformación posible. 
  • Roberto Esposito, Bios. Biopolítica y FilosofíaOtro de los libros clave en este campo, incorporando el concepto de inmunidad como elemento clave para entender el desarrollo de la biopolítica y su deriva tanatopolítica, centrada en este caso en el régimen nazi. Plantea un recorrido de fondo por el tema, denso pero con bastantes puntos claros. Muy interesante su propuesta de claves para construir una biopolítica afirmativa.
  • Maurizio Lazzarato, Por una política menor. Acontecimiento y política en las sociedades de control Un propuesta para avanzar más allá de la biopolítica hacia la noopolítica, el control sobre la memoria. Interesante sobre todo por el repaso que hace de las ideas de Tarde y Deleuze entre otros sobre los otros mundos posibles. Para mi uno de los libros clave en este campo. 

1 comentario:

Carlos dijo...

Tendrás que dejarme alguno. El de Foucault? Así te voy siguiendo la pista. Prepáralo para diciembre que voyyyy!