lunes, 11 de abril de 2011

La crisis que vino, la crisis que viene

Otro nuevo libro, esta vez en pequeño formato, de Traficantes de Sueños: La Crisis que viene, algunas notas para afrontar esta década, en el que se ofrece un interesante análisis sobre las claves del momento económico y social en el que estamos viviendo. Su propuesta es desvelar la escasa solidez de  los principales mitos que se están manejando para conseguir ajustes cada vez más duros que revierten en los que más dificultades tienen, para así poder encontrar cuáles son las líneas de futuro en marcha y reflexionar sobre cómo hacerlas frente.

Porque lo que no deja de hacerse patente cada vez de manera más clara es que se está atacando  por diversos flancos a la capacidad transformadora que existe en la sociedad, al tiempo que las desigualdades siguen aumentando. En estos tiempos "de crisis" (entre comillas porque se trata del momento de la historia en el que mayor acumulación de recursos y riquezas existe, aunque se hable todo el tiempo de la necesidad de ajustarse el cinturón como si estuviéramos en tiempos de escasez), las más ricos aumentan sus ganancias y los que menos recursos tienen ven disminuir su escasa capacidad económica. Lo cual demuestra que el problema no es la riqueza, sino su distribución, y que este proceso actual no está haciendo sino polarizar aún más las cosas.

Pero aguantamos, seguimos aguantando. Aunque desde Islandia sigan dando muestras de que es posible hacer las cosas de otra manera, rechazando por segunda vez el pago por parte de la ciudadanía de la deuda contraída por sus bancos. Nosotros seguimos aguantando...

No hay comentarios: