jueves, 21 de abril de 2011

Tú también puedes

Nunca dejarán de sorprendernos los bancos en su esfuerzo por ofrecernos posibilidades de hacer realidad nuestros sueños. Porque, ¿quién no ha soñado con poder contribuir al torbellino especulador que arrasa lo que se le pone por delante? ¿quién no quiere llenarse los bolsillos de manera segura, asegurando también su contribución al aumento del hambre en el mundo?

Pues ahora, diversos bancos ofrecen la posibilidad de invertir en fondos que especulan con el precio de alimentos básicos, cuyo aumento de precio generará beneficios a los inversores e inaccesibilidad a la alimentación esencial para aquellos cuya economía les sitúa en el límite de la supervivencia. En España es la Caixa de Cataluña la que ofrece ese servicio con su depósito 100% natural. Según afirman, este depósito te da la posibilidad de obtener una rentabilidad muy atractiva condicionada por la evolución de una cesta formada por tres materias primas como el azúcar, el café y el maíz. Es decir, el inversor destina un mínimo de mil euros a un fondo que logra beneficios en la medida en que suba el precio de estos tres productos que, como todo el mundo sabe, son básicos en la dieta y economía de millones de personas. Para situar lo que esto significa en su sitio, merece la pena leer la reflexión de Gonzalo Fanjul sobre el  tema.

El revuelo que se ha levantado, con campañas pidiendo la retirada de este tipo de fondos, ha llevado a que en la web de la caixa no aparecen ya noticias sobre este depósito, pero tampoco hay referencias a que se hayan retirado estos depósitos, parece más bien que se hubieran escondido, por eso de las malas lenguas.

Actualización: parece que ya han retirado el depósito, la movilización que se ha generado ha dado sus frutos...

No hay comentarios: