viernes, 13 de noviembre de 2009

Informe sobre CIE


Una investigación que no hay que perderse...

Las organizaciones sociales Ferrocarril Clandestino, SOS Racismo Madrid y Médicos del Mundo Madrid, llevarán a cabo una rueda de prensa ypresentación de un informe que bajo el título “Voces desde y contra los Centros de Internamiento de Extranjeros” (CIE) recoge los testimonios decerca de cuarenta personas que han estado internadas en el CIE deAluche.

La presentación tendrá lugar el próximo martes 17 de noviembre a las12 horas en la sala de prensa del Teatro Lara (C/ Corredera Baja de SanPablo 15).

La investigación se ha realizado a lo largo de dos años,durantelos cuales, se han recogido las experiencias de quienes habían pasado por elCIE de Aluche. El informe pretende dar voz a todas aquellas personasquepasaron por este tipo de centros y que no tuvieron la oportunidad de
denunciar la situación que vivieron.

Los testimonios evidencian las deficiencias del centro y lavulneración de derechos que sufren estas personas en diferentes áreas. Se realiza un análisis de dichas vulneraciones respecto al acceso a latutela judicial efectiva, el derecho a la salud, condiciones deinternamiento etc. El informe da cuenta en primera persona de prácticas sistemáticas de tratos crueles e inhumanos (maltrato físico, verbal ypsicológico), así como de los abusos que se producen durante lasexpulsiones y deportaciones en el aeropuerto de Barajas y de laviolencia estructural que suponen el internamiento y la existencia de estoscentros.

El dossier se enmarca dentro de la campaña de denuncias públicas y legales que las citadas organizaciones sociales llevan realizando en losúltimos años. Así mismo, se enmarca en la campaña que se realiza contralaaprobación de la reforma de la Ley de Extranjería que actualmente sedebateen el Congreso, y que contempla entre otras modificaciones, laampliacióndel plazo de estancia en los CIE hasta sesenta días, internamiento que cabe recordar, se produce por una mera falta administrativa y que no cumple con las garantías contempladas en la Constitución y la Declaración Universaldelos Derechos Humanos. Dicha reforma refleja la contradicción entre el endurecimiento de laspolíticas europeas de extranjería, con casos flagrantes como el de Italia, y el mantenimiento de las garantías en los estados de derecho.

El dossier está siendo presentado ante diversas instituciones como la Delegación del Gobierno y el Ministerio del Interior, responsables del funcionamiento del centro, la Fiscalía y el Defensor del Pueblo, entre otras, así como en diversas embajadas, organizaciones sociales y medios
decomunicación.

No hay comentarios: