domingo, 22 de noviembre de 2009

¿A quién sanar?

Una noticia que mandan desde el MATS y que hay que seguir para ver como se concreta, pero que apunta a algo muy peligroso... El médico como controlador del sistema laboral, en vez de trabajar por la salud, que lo haga para mantener la fuerza de trabajo del sistema...


Comienza el pago en nómina del médico de AP por reducción de las Incapacidades Temporales de sus pacientes
 
En la nómina de este mes (noviembre), los médicos de familia que hayan reducido razonablemente las Its de sus pacientes, pueden cobrar desde 400 a 1700 euros y los/as administrativos cobrarán alrededor de 200 €, las enfermeras se quedan fuera del acuerdo (?), del que aún no se conoce la periodicidad de los pagos.
Se trata de una apuesta de la dirección general del INSS con las Consejerías de Sanidad, por lo tanto de ámbito nacional, con la intención de reducir el gasto total por Its ( tanto en número como en duración de las mismas)
La medida había sido anunciada hace meses pero no detallada ni pactada. Su aplicación ahora en nuestra comunidad ha sorprendido tanto a trabajadores del SERMAS como a los del INSS.
No se conocen los indicadores que se hayan podido utilizar para hacer efectiva la gratificación. Supuestamente se cobra en concepto de incentivo dentro de la productividad variable y también supuestamente se han medido resultados del 2ª semestre del 2008.
No se sabe si será un pago puntual que procedería de una partida presupuestaria o pueda constituirse, con una periodicidad incierta, en un incentivo estructural en AP. En el último contrato programa que se presentó para AP ya se mencionaba la gestión de Its como item, pero por primera vez se hizo llegar a los equipos dicho documento y no se firmó.
Hay patologías que son objeto de especial interés como las osteomusculares,y los trastornos del ánimo.
Pero los más sorprendidos vamos a ser los pacientes/enfermos. Comienza pues, el recelo y el temor a que el medico de cabecera no nos quiera creer y nos deniegue el correspondiente parte de Incapacidad temporal o que nos curse el alta independientemente de la resolución de la dolencia porque le penalizan económicamente la duración de la misma. Por el mismo motivo, podemos llegar a sentir que se produce cierto rechazo por tenernos de pacientes a causa de la naturaleza de la enfermedad, si es verdad que se monitorizarán determinadas patologías.
Con la aquiescencia de algunos, comienza el peligroso juego de la mentira o el encubrimiento en el verdadero motivo que causa IT, lo que perjudicará no solo a la salud individual sino a la colectiva y sobretodo a la salud laboral.
La medida ha indignado a muchos médicos de familia que no creen naufragar en un mar de abuso insostenible como está de moda hacer creer.

No hay comentarios: