jueves, 12 de noviembre de 2009

Desde las escuelas populares...

... llega esta denuncia...

DESIDIA EN LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS

Las Escuelas Populares somos entidades y asociaciones de barrio que nos distinguimos de otro tipo de centros porque nuestra labor básica (sobre la que se basan todas las demás actividades) consiste en cursos elementales para Personas Adultas (de 18 años en adelante): desde la alfabetización hasta Graduado en Secundaria.

Después de más de treinta años, la mayor parte de las Escuelas Populares de Madrid (once) basamos nuestra actividad en estos cursos, a los que habría que sumar los de enseñanza del castellano para personas de otros países, y tecnologías de la información y actividades de desarrollo personal.Además, desarrollamos una gran actividad en el campo de la formación, las publicaciones de materiales didácticos, la reflexión y el intercambio entre las Escuelas.

El fin principal es que estos “lugares de enseñanza” se vayan convirtiendo para cada persona en un lugar de aprendizaje, en un espacio de debate público, convivencia, ciudadanía activa y reunión, en un “área de libertad” donde se puedan desarrollar todo tipo de iniciativas.

Durante este tiempo más de 42.000 personas han pasado por las escuelas de la Federación, personas que, además de aprender a utilizar los instrumentos educativos básicos, de obtener la titulación mínima de nuestro estado, según el nivel impartido o aprender el idioma español en el caso de inmigrantes, han desarrollado capacidades y competencias individuales y sociales que, en definitiva, les sirven para continuar una formación permanente a lo largo de la vida.

Pues, tras todo este bagaje cultural, actualmente queremos manifestar nuestra "profunda preocupación ante la progresiva disminución del importe de las subvenciones públicas que la Comunidad de Madrid viene asignando desde que asumió las competencias educativas, y la demora en la convocatoria y concesión de las mismas". Esta preocupación va más allá de lo económico porque después de más de 30 años, las instituciones educativas madrileñas parecen no entender que somos necesarias y complementarias de los recursos educativos autonómicos.

A pesar de que el Decreto 128/2001 de 2 de agosto de la Comunidad de Madrid promueve fines y objetivos relacionados con "entidades sociales sin fines de lucro" y establece en su artículo 24 que apoyará económicamente el desarrollo de programas de actuación realizados por este tipo de entidades, la realidad viene a contradecir esta intención y se manifiesta en hechos como la demora en la convocatoria de las subvenciones y el retraso en su percepción.

Dicha convocatoria se venía produciendo siempre entre los meses de abril y mayo.Sin embargo, en el curso pasado fueron convocadas a mediados de octubre de 2008, la orden de concesión se firmó el 30 de diciembre y no fue publicada hasta el 11 de marzo de 2009.Con estos plazos, a nadie sorprenderá que a día de hoy no haya salido la convocatoria del 2009/2010.

Tampoco, sorprenderá a nadie "el decreciente importe de dichas subvenciones cuyo presupuesto, en dos cursos, se ha visto reducido en 60.000 €, y cuya repercusión en algunas escuelas ha supuesto más de un 40 % de reducción". Hay que señalar que la subsistencia nuestras asociaciones depende de estas ayudas públicas dada nuestra condición de "gratuidad y ausencia de lucro"

Por todo lo expuesto: denunciamos esta desidia en cuanto a Educación de Personas adultas se refiere y recabamos el esfuerzo de los entes políticos, sociales y educativos para darle a esta educación la importancia que se merece.

FEDERACION DE ESCUELAS POPULARES

No hay comentarios: