jueves, 16 de diciembre de 2010

21 de diciembre, Huelga de consumo

Tratando de llevar más allá la protesta que pareció quedar muerta en el 29-S, diversas organizaciones y particulares convocan una Huelga de consumo para el próximo 21 de diciembre. Así explican la iniciativa:

¿Qué es una Huelga de Consumo?

Se trata de no adquirir ningún tipo de bien, producto o servicio durante el próximo 21 de diciembre, con el objetivo de paralizar gran parte del sistema productivo, grandes empresas, bancos, multinacionales y presionar a nuestros gobernantes para que corrijan su actual política económica insostenible, basada en el recorte de derechos sociales y laborales de los menos favorecidos.

El objetivo de la Huelga de Consumo es exigir a los gobernantes (Central, Autonómico y Local) un cambio en sus políticas. Los grandes bancos, multinacionales y especuladores que ocasionaron la crisis del mercado financiero mundial y que recibieron ayudas de decenas de miles de millones de los contribuyentes, están ahora presionando a los gobiernos para retrasar la edad de jubilación a los 67 años, para abaratar aún más el despido tal y como ya han conseguido con la Reforma Laboral, para privatizar la Seguridad Social por la vía del copago, quieren recortar más derechos sociales y laborales, seguir reduciendo nuestro poder adquisitivo rebajando o congelando aún más salarios y pensiones…, y es necesario pararles.

El modelo económico del Capitalismo Salvaje ha fracasado. Se ha demostrado que era social y ecológicamente insostenible, pero aún así han intentado mantenerlo, creando burbujas bursátiles e inmobiliarias hasta que han explotado.  El capitalismo salvaje,  lejos de reconocer sus errores y pasar a un modelo basado en el consumo responsable, sostenible y respetuoso con el medio ambiente, pretende seguir aumentando sus grandes fortunas recortando nuestros derechos, salarios, prestaciones sociales e intentando que trabajemos más horas y años por menos dinero  ¿Esta es su forma de crear empleo?

Debemos demostrar a los verdaderos culpables de esta crisis y sus marionetas, nuestros gobernantes, que somos la mayoría de la sociedad: parados, estudiantes, trabajadores, jubilados, autónomos quienes con nuestro trabajo y consumo mantenemos el modelo actual y lo podemos cambiar.
¿Quién puede hacer la Huelga de Consumo?
 A diferencia de una Huelga General, la Huelga de Consumo o día sin compras, puede ser secundada por toda la sociedad. Empezando por quienes más están sufriendo esta crisis: personas en paro, estudiantes, personas jubiladas, trabajadores, personas autonomas, etc.

¿Cómo se puede participar en la Huelga de Consumo?  
Es tan sencillo como evitar adquirir o consumir todo tipo de bien, producto o servicio que no sea imprescindible. Al levantarlos ese día intentaremos consumir la mínima cantidad de electricidad o agua. Bajando entre 1 y 3 grados el termostato ahorraremos gran cantidad de energía.

Los desplazamientos se realizarán en medios públicos de transporte y si es posible andando o en bicicleta. Si fuese imprescindible el uso de un vehículo particular, procuraremos no viajar solos y compartir desplazamiento con otras personas. Los bonos o billetes para el transporte se deben adquirir previamente.

Bares, cafeterías, restaurantes, comercios y sobre todo grandes almacenes, centros comerciales, supermercados, bancos, gasolineras, empresas  con centros de atención presencial o telefónica deben evitarse. También se debe evitar el consumo telefónico, enviar correo  o la instalación de cualquier servicio, así como llamar a cualquier Centro de Atención Telefónica para realizar consultas o gestiones. Estas medidas no van contra el pequeño comercio o autónomos, que están pagando también la crisis que bancos, multinacionales y especuladores han provocado. El pequeño comercio y autónomos puede y deben apoyar esta huelga sin coste alguno desplazando su día de descanso semanal al 21 de diciembre, evitando las posibles consecuencias negativas de ese día.

Y quien quiera puede también firmar el manifiesto de adhesión.

No hay comentarios: