jueves, 14 de abril de 2011

Planes alternativos

Hoy jueves a las 12 h en Tabacalera, el colectivo Todo por la Praxis  presenta su Plan Cañada, como una propuesta de reforma y adecuación de la zona para permitir que los vecinos que quieran puedan seguir viviendo allí, en reconocimiento del derecho de superficie de los vecinos sobre los terrenos ocupados.



El problema es que en dicho proyecto se olvidan algunas dimensiones esenciales, sobre todo al hablar de la participación de los vecinos en este proceso. En concreto, se deja de lado el hecho de que, con tal atomización como la existente en Cañada con sus tan diversas realidades, si no se hace una apuesta clara y con herramientas específicas por alcanzar la participación de los más excluidos, al final van a ser muchos los que se queden fuera de este proyecto, o de otros que se puedan poner en marcha.

Y la realidad lo constata de manera rotunda: en casos de grandes transformaciones urbanísticas ¿qué se hace con aquellos que no son bienvenidos en las asociaciones de vecinos? 

Fuera, siempre fuera, a la deriva...

2 comentarios:

todo por la praxis dijo...

Hola Daniel, soy diego de todo por la praxis, gracias por recoger la informacion del Plan. Si que es cierto que el plan adolece de muchas cosas. El tratamiento de sobre los canales de partcipacion de los mas excluidos es un punto debil. Estamos trabajando en una coordinadora en cañada precisamenta ese tema. En cualquier caso el plan es un documento vivo y cualquier sugerencia sera bienvenida. En cuanto a la crita al mmodelo de urbanizacion que se presenta es solo un ejercicio de formalizacion. TEste documento lo utilizamos como herramienta de comunicacion tanto para los vecinos como para gente todos aquellos interesados en este tema. Estamos ahora en un proceso en que este plan se convierte en un documento de trabajo. Como te decia antes cualquier aportacion intentaremos que entre todos los participantes del proceso puedan evaluarlas de manera asamblearia.

dandindan dijo...

Muchas gracias por el comentario, ayuda a situar el documento tal y como lo queréis utilizar, como herramienta.

Ya es un dato interesante el que se plantee como algo tan abierto y en construcción. El reto es buscar maneras concretas para asegurar que tod@s puedan participar en el proceso.

Felicidades por la iniciativa, ayuda a salir del inmovilismo y a lanzarse a dialogar.