martes, 24 de mayo de 2011

Aclarando algunas cosas

Comienza una nueva semana, una nueva etapa en la que ir aprendiendo a desentrañar las incógnitas que se han liberado en estos días pasados tan intensos.

Y ya que ahora los números y gráficos de los resultados electorales inundan los medios, pero siempre utilizados de una manera bastante particular que termina tergiversando las cosas y ofreciendo una imagen bastante alejada de lo que realmente se ha votado, merece la pena recuperar algunos datos que ofrecen desde Democracia Real Ya.


Total, que la opción mayoritaria, y de lejos, ha sido la abstención, a la que han recurrido más de 11,5 millones de personas, a lo que hay que añadir casi 1 millón más entre votos nulos y en blanco. En total, hay más de 12,5 millones que no han confiado su representación a nadie. Mientras, el PP, aún "habiendo arrasado", se queda lejos de estas cifras, en 8,5 millones.

Y si reunimos los votos a otras opciones fuera de los dos grandes partidos, llegan hasta un 32 % de los emitidos. Contando sólo los verdaderamente minoritarios (es decir, quitando a IU, CiU, PNV, UPyD), hay 14% de votantes que vota a "otros" partidos.

Efectivamente, parece evidente que por más que intenten disimularlo, "no nos representan".

Como ha quedado evidenciado estos días, lo vivido en las calles es un proceso muy diferente del que se mueve en los pasillos institucional. Como muy bien recoge Antoni Domènech en su articulo Mejor al Revés: "sólo en las multitudinarias acampadas en las ciudades españolas hermanadas en la indignación insumisa se ha hablado y discutido de verdad de política; dado que sólo en ellas, mejores o peores, se han hecho verdaderas propuestas políticas, en vez de las hueras declamaciones, rutinariamente urdidas con técnicas de engañosa publicidad comercial, características de las vallas y de los mítines plebiscitarios para forofos y clientes de los partidos establecidos. Dado eso, el movimiento del 15 de mayo se ha ganado sobradamente el derecho a que la pregunta pertinente sea precisamente la inversa, y es a saber: ¿cuál es la alternativa al movimiento democrático del 15 de mayo?"

No hay comentarios: