Aunque el título pudiera hacer en pensar en ello, no quiero hablar de si levantar o no las acampadas (uno de los temas de moda en este momento), ni de los esfuerzos desinfectantes de los mossos de escuadra, pretendiendo eliminar lo que consideran suciedad que no sale (como en los anuncios de detergentes) a golpe de porra y preparar el sitio para lo verdaderamente importante: el fútbol y sus catarsis colectivas. Por lo menos en Madrid se ha desmontado rápidamente esa excusa.
No, lo que quiero es recoger algunos documentos y mapas que creo que pueden ayudar a reflexionar mejor lo que se está moviendo. Ya van casi dos semanas de movilización y creación colectiva, y una cierta perspectiva empieza a aparecer que puede permitir analizar lo que está en marcha.
Para ello, ahí van algunos artículos interesantes:
- Insurrección del precariado y victoria del PP, de Díaz-Salazar, que plantea la nueva articulación política entre los partidos tradicionales, el movimiento del 15m y las clases precarias.
- Inventando nuevas formas de hacer política, de Universidad Nómada, cuyo título ya es bastante claro.
- El boomerang de las redes sociales y el 15M, de Simone Santini, analizando el papel y la potencialidad de las redes sociales a la vista de lo generado.
- El futuro del movimiento 15-M, de Carlos Taibo, donde plantea las posibles desembocaduras que se pueden generar. En breve, en Diagonal publicarán otro artículo suyo muy interesante (ya está en la versión papel), Hoy mejor que antes de ayer, en el que analiza los diferentes elementos que han dado forma a esta movilización.
Por otro, esta adaptación de la ventana de Johari, La acampada de sol vista desde cuatro ángulos, sencillamente genial:
1 comentario:
Hola Dani, he creado un blog un poco con esta misma idea, recoger reflexiones que nos ayudan a pensar estos días.
ëchale un viszazo, si quieres:
http://cuandomayosolea.blogspot.com/
Un beso,
BEatriz
Publicar un comentario